Palacio Episcopal de Orihuela - Museo Diocesano de Arte Sacro
673425681 - teléfono y whatsapp -
sede@bienesculturalesdoa.es

El Documento del Mes

Septiembre de 2020. «CARTA DEL SOLDADO FRANCISCO GILARTE A SU PADRE DESDE EL FRENTE DE GUERRA EN LA VILLA DE BERA (FRONTERA CON FRANCIA)». A. D. O. Fondo Archivo Catedralicio de Orihuela. Papeles del notario Salvador Gilarte. 2 de Mayo de 1793.

Presentación on line (Facebook e Instagram): 24 de septiembre de 2020, a las 20 horas, a cargo de la Dra. Gemma Ruiz Ángel, conservadora del Museo de Arte Sacro de Orihuela. Claustro episcopal. Exposición temporal: Monserrate. 100 años coronada.

Transcripción del documento:

Mi siempre venerado. No se extrañe vuestra merced que le escriba sin haber recibido carta vuestra pues me es preciso el escribirle para que vuestra merced le de parte a su Señora Madre de esta desgracia, el día de San Felipe y Santiago amanecimos en el Campo del Francés y el cual le dimos fuerte alcance y le hemos ganado dos lugares y 80 tierras de campaña las cuales se les ha quemado todos los comestibles y demás pertechos de guerra y cañones se les ha quitado y ha sido sumamente la desgracia de matar a Don Luís Liminiana que estaba a mi lado y a un cabo que estaba de costado junto a mi pues la Virgen de Monserrate y Nuestro PadreJesús me han sacado de esta batalla y la que hemos de ganar mediante Dios, ….”

Bibliografía:

CECILIA ESPINOSA, Mariano. El patrimonio cultural de la ciudad de Orihuela: Un modelo para la gestión integral de los bienes culturales, tesis doctoral, Universidad de Alicante, 2015.

RUIZ ÁNGEL, Gemma. Orihuela una ciudad con identidad y cultura propia, tesis doctoral, Universidad de Alicante, 2016.